martes, 29 de diciembre de 2015

Jugador 47: Andrei Zigmantovich

Jugador 47:


Andrei Zigmantovich fue un futbolista bielorruso nacido el 2 de diciembre de 1962 en Minsk, la capital de Bielorrusia. Defensa central, su etapa como jugador se desarrolló principalmente en la extinta Unión Soviética, concretamente en el Dinamo de Minsk, donde jugó desde su debut como futbolista profesional, en 1981, hasta su salida hacia otros clubes europeos, en el año 1991.

Tras abandonar Bielorrusia, jugó durante una temporada en el Groningen holandés. Precisamente, desde Holanda llegó Zigmantovich al Racing de Santander. Al equipo cántabro llegó como un auténtico desconocido, sin hacer ruido. Corría la temporada 1992/93 y el Racing luchaba por ascender a primera división. Llegó en el mercado invernal, junto con otro jugador muy importante por aquel entonces, Michel Pineda. Esa temporada, jugó el tramo final de la temporada, consiguiendo asentar defensivamente al club cántabro y logrando el ansiado ascenso. Su buen hacer y su curioso físico, aparentemente enclenque, con bigote y bastante anti-estético, fueron sus características fundamentales.


Ya en primera división, en la temporada 93/94, disputó un total de 34 partidos, siendo un baluarte fundamental en el equipo que dirigía Javier Irureta. Las dos siguientes temporadas, 94/95 y 95/96 continuó siendo un jugador muy regular, jugando en total 52 partidos más. En definitiva, llegó al Racing en la fase final de su carrera, con 30 años y con escasa experiencia futbolística fuera de su país. Lo cierto es que aportó serenidad, calma y orden a la defensa de un equipo que necesitaba asentarse en primera división tras pasar más de una década alejado del fútbol de élite.

Como racinguista, disputó un total de 95 partidos y anotó un gol, en segunda división y en la victoria que el Racing consiguió por 3 goles a 4 contra el Sabadell. (ver vídeo)


Zigmantovich fue internacional en 36 ocasiones con la Unión Soviética y en la que anotó tres goles, participando en el Mundial de Italia de 1990. Posteriormente, con la separación de la antigua URSS, fue internacional con Bielorrusia en 9 ocasiones, selección de la que también fue seleccionador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario