lunes, 28 de diciembre de 2015

Jugador 46: Emilio Amavisca

Jugador 46:


José Emilio Amavisca Gárate nació en Laredo un 19 de junio de 1971 en el seno de una familia muy futbolística, ya que su padre también fue jugador profesional (militó en equipos como el Burgos o el Pontevedra. Jugador muy delgado, con una apariencia física débil, era un jugador de banda izquierda, cuyo despliegue físico y velocidad le hicieron destacar.

Su andadura futbolística comienza en el equipo de su localidad, el Laredo. Pronto, los cazatalentos del Real Valladolid se fijaron en él y consiguieron su fichaje para los equipos inferiores del equipo pucelano. Tras jugar en el Real Valladolid Promesas, debutó en la Primera División española con el Real Valladolid en Balaídos, contra el Celta (0-0) en la temporada 1989-90.
En la temporada 1991-92 fue cedido por el Real Valladolid al Lleida para jugar en segunda división. En el cuadro ilerdense desarrolló una gran temporada, jugando un tototal de  36 partidos y anotando 14 goles, ayudando al equipo catalán a conseguir un meritorio quinto puesto que cerca estuvo de clasificarlo para jugar la promoción de ascenso a primera división. Lógicamente, tras su gran temporada en Lleida, el Valladolid lo repescó para jugar en pucela.
En la temporada 91/92, consigue el ascenso con el Valladolid a primera división, siendo un jugador clave para la consecución de tal éxito. La temporada siguiente, ya en la máxima categoría, es la de su consagración y la que provoca que el Real Madrid consiga su fichaje.
En el club merengue permanece durante cuatro temporadas y media. Jorge Valdano fue uno de sus grandes valedores en el club madridista con el que consiguió una Copa Intercontinental, una Champions League, dos Ligas y una  Supercopas de España. Su ciclo en el Real Madrid finaliza en la temporada 98/99, año por el que ficha por el Racing de Santander.
Su etapa en el Racing
Su llegada a Santander fue muy sonada y deseada por la afición racinguista, a pesar de que un sector del racinguismo era muy receloso por la actitud que Amavisca siempre mantuvo en sus enfrentamientos contra el Racing. Con el paso de los años, Amavisca expresó su racinguismo y durante tres temporadas, las comprendidas entre los años 1998 y 2001, el laredano se convirtió en un hombre clave en el equipo, consiguiendo el cariño de la grada. Jugador con mucho carácter y garra, desde la banda izquierda inculcaba al equipo el empuje necesario para ir a por los partidos. 
Goles con el Racing
En el Racing disputó un total de 90 partidos, anotando un total de 10 goles. Abandonó el Racing en la temporada 2001/02, con el descenso del equipo a segunda división.
Tras abandonar el Racing, ficha por el Deportivo de la Coruña, equipo en el que militará entre las temporadas 2001 y 2004 y con el que consiguió una Copa del Rey. Su carrera como futbolista la cerró en el RCD Español.
Fue internacional en quince ocasiones, en las que marcó un gol. También fue integrante de la selección olímpica que consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992disputó dicha Eurocopa con España; en total jugó quince partidos con la selección y marcó un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario