viernes, 4 de diciembre de 2015

CD Lealtad, fiable en su estadio y flojo como visitante

El Lealtad de Villaviciosa es un club modesto dentro del fútbol asturiano. Desde la distancia, cuando escucho Villaviciosa, me viene a la cabeza la palabra sidra. Dejando a un lado esta típica bebida asturiana,  el Lealtad es el equipo de una localidad de casi 15.000 habitantes. Un club que se ha peleado durante muchos años en las categorías más bajas del fútbol asturiano. Su fundación data del año 1916, y pese a su antigüedad (a punto de cumplir 100 años) es a partir de la década del años noventa cuando empieza a cosechar ciertos éxitos. En la temporada 90/91 debuta en la tercera división asturiana y es cuando se convierte en uno de lo equipos referentes del fútbol del principado, disputando varias fases de ascenso a segunda división B.

El Racing y el Lealtad tienen un vínculo en común: su mayor éxito deportivo vino de la mano de la misma persona, Marcelino García Toral. El entrenador fue el encargado de llevar al equipo de su pueblo a la segunda división B. Fue en la temporada 97/98. Tras una temporada en la división de bronce del fútbol español, retornaría a la tercera asturiana, atravesando graves problemas económicos que le hicieron estar al borde de la desaparición. Es en la temporada 14/15, donde retornan a segunda b, manteniéndose desde entonces.

Sus números

En líneas generales, el club asturiano disputa su tercera temporada en segunda división b. En otras 31 temporadas, el equipo estuvo en tercera división y el resto en categorías regionales. En cuanto a sus datos esta temporada como equipo visitante, debemos decir que son bastante mediocres para un equipo que permanece en la parte alta de la clasificación. Ha disputado siete partidos como visitante, ganando tan solo un partido y perdiendo los seis restantes. Ha marcado siete tantos, de los cuales cuatro fueron en su única victoria contra el Somozas, y ha encajado 14 goles. Datos que contrastan con su trayectoria en su estadio, donde no ha perdido ningún partido, lo que le ha permitido mantenerse en la quinta posición, empatado a puntos con el Racing.


Con todos estos datos expuestos, el Racing tendrá enfrente a un rival muy propicio para poder continuar la racha iniciada en Guijuelo y acumular así la cuarta victoria consecutiva que le asentaría definitivamente el parte alta de la tabla clasificatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario