martes, 24 de noviembre de 2015

La importancia de un líder: Borja Granero

El liderazgo es un concepto muy valorado por la sociedad. Los líderes se muestran como personas con carisma, carácter, orgullo e implicación en la realización de las cosas que se hacen. Hoy me decido a escribir sobre liderazgo porque lo quiero aplicar al ámbito futbolístico. A lo largo de los últimos partidos del Racing, todos coincidimos en que se ha producido un cambio de actitud en los jugadores. El equipo parece que está mucho más activado y los partidos los disputa con mucha más intensidad.

Quizás el partido contra la Cultural Leonesa fue la gota que colmó el vaso. Después de ese partido, la afición se mostraba desconfiada, arremetía contra los jugadores y, por ende, hacía máximo responsable al entrenador. Ya en ese partido, Borja Granero reaparecía en la convocatoria racinguista, aunque no llegó a disputar ni un solo minuto.

Fue en el partido contra el Burgos, donde Granero volvía al once titular. Y fue en ese partido donde se empiezó a apreciar un cambio en el estilo de juego del equipo. Borja manda, dirige y corrige a sus compañeros. Se convierte en la prolongación del entrenador en el campo y, independientemente del resultado, el Racing juega con otra agresividad de la que, hasta ese momento, había carecido.
Sin duda, Borja Granero es un jugador de mucho nivel para la categoría. Ya el pasado año, el Racing echó en falta en exceso la ausencia del jugador valenciano. Ahora, ya recuperado se ha erigido como el auténtico líder del equipo, cuya sola presencia hace que sus compañeros se contagien del empuje y la garra que imprime. Gracias a él, el equipo está mucho más equilibrado, los rivales llegan menos y las líneas de presión racinguistas se adelantan un poco más, lo que favorece los robos de balón en campo contrario y los contrataques cántabros.

Lo cierto es que un solo jugador no cambia radicalmente la tendencia de un equipo, pero sí que puede ayudar a mejorar determinadas situaciones. El Racing ha conseguido mantener una racha de tres partidos sin perder (un empate y dos victorias), aunque el juego todavía dista mucho de lo deseado. Tampoco se pueden echar las campanas al vuelo ya que estos partidos han sido contra rivales, a excepción del Guijuelo, de un nivel bastante bajo.



En mi opinión, será en la próxima jornada, contra el Tudelano, cuando veamos si la presencia de Borja Granero realmente es efectiva y si el patrón de juego del Racing se va ajustando mientras van llegando los resultados. El rival es de los de la parte alta de la clasificación, en un campo difícil y fuera de casa. Ahí veremos si la capacidad de liderazgo de Borja sigue manteniendo a sus compañeros enchufados, así como el verdadero nivel del equipo. Si sacamos algo positivo, sin duda la remontada puede empezar a producirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario