jueves, 27 de octubre de 2016

Frode Grodas

Frode Grodas es un ex portero noruego, nacido el 24 de octubre de 1968. Su trayectoria inicial se desarrolla en su país, Noruega, donde comienza a jugar al fútbol de una manera seria en el Sogndal. Poco después, llega al Lillestrom donde comienza a jugar en la temporada 1987/88, permaneciendo en el club hasta la temporada 1995/96. En este equipo se convirtió en santo y seña, además de verdadero ídolo de la afición, jugando cerca de 200 partidos.

A partir de entonces, comienza un largo periplo por diferentes equipos europeos. En la temporada 1996/97 llega al Chelsea, posteriormente, ficha por otro equipo inglés, el Tottenham, para, después, llegar a Alemania para incorporarse al Shalke 04. Sin disputar demasiados partidos en ninguno es estos clubes, llega a Santander en la temporada 1998/99.


Al Racing desembarca a raíz de una grave lesión que sufre el gran capitán y portero indiscutible del cuadro cántabro durante los años 90, José Ceballos. El club, por aquel entonces se encontró con el grave problema de la lesión de su guardameta titular y de su falta de confianza en su suplente, Fernando Marcos. A ello se unió la preocupante situación en la tabla clasificatoria, con una encarnizada pelea con la salvación. Por aquella época, el gran Nando Yosu había sustituido a Gustavo Benítez en el banquillo santanderino. Todo ello, provocó la llegada de Grodas a Santander. El noruego llegó avalado por su internacionalidad con su país, pero en el Racing, tampoco dispuso de demasiados partidos. Apenas disputó seis partidos,  debutando un 25 de abril de 1999, en un partido que el Racing perdería contra la Real Sociedad en el estadio de Anoeta. Discurría la jornada 31. Las siguientes cinco jornadas, el club cántabro afianzó la permanencia, encadenando esos partidos sin conocer la derrota. Desde su llegada, se caracterizó por su simpatía y carácter en el campo.

Grodas en la Actualidad

Tras su estancia en Santander, Grodas, regresó a Alemania para unirse nuevamente al Shalke 04, equipo que seguía manteniendo sus derechos. Tras no disponer de minutos, el jugador noruego regresó a su país, retirándose en el año 2007 en el club que le dio a conocer, el Lillestrom.


Grodas fue internacional con su país, disputando medio centenar de partidos y participando en los mundiales de 1994 y 1998. En la actualidad, es el entrenador de porteros del combinado nórdico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario