lunes, 14 de diciembre de 2015

La importancia de los jugadores de perfil bajo

La quinta victoria consecutiva. Hace cinco semanas estábamos discutiendo sobre la idoneidad de que Pedro Munitis continuara al frente del Racing y cinco semanas después, ni se nos pasa por la cabeza esa idea. El fútbol tiene estas cosas. Y, por fin, las cosas empiezan a funcionar. Hace poco más de un mes, cuando los partidos se complicaban, no había forma de mejorarlos. Ahora pasa todo lo contrario, el equipo, reacciona, lucha, pelea y busca con mucha cabeza, también corazón, dar la vuelta a los partidos.
El Diario Montañés

Ahora se ve en el campo a un equipo. Y viendo con perspectiva las cosas, me paro a pensar en todos los cambios que se han producido en estas últimas semanas para conseguir esta mejora, tanto en resultados como en estilo de juego. Lo que veo es que entran jugadores que no estaban y que algunos de ellos fueron denostados por el entrenador tras el horrible partido de copa ante el Laredo. Ejemplos claros, los tenemos en Óscar Santiago o Borja Docal, jugadores de perfil bajo pero que cuando se ha tenido que recurrir a ellos han demostrado estar preparados para dar de sí un buen nivel en este Racing de segunda división b. Por otra parte, la ya super mencionada presencia de Borja Granero en el centro del campo del equipo cántabro, que aporta equilibrio, garra y buen juego. Y, por último, el estado de gracia de jugadores como Dioni o Coulibaly.


Sobre la dupla de delanteros del Racing se ha dicho mucho a principio de temporada. Coulibaly, cuando llegó parecía una mala copia de Koné. Quizás, habíamos puesto el listón muy alto y Coulibaly en los primeros partidos demostró una falta de calidad brutal para competir en un equipo del nivel del Racing. El paso de las jornadas ha cambiado la opinión de todos, y se ha convertido en uno de los ídolos de la afición. Bien es cierto que con goles y buenos resultados se cura todo, pero también es cierto que Coulibaly está haciendo bien las cosas, combinativo, bien acoplado a su compañero Dioni, aportando velocidad (su característica más importante) y, por encima de todo, aportando goles. Por su parte, Dioni llegó al Racing completamente fuera de forma. Había dejado de pertenecer al Real Oviedo y estaba entrenando por su cuenta. Cuando llegó a Santander, venía con la vitola de delantero "top". En los primeros partidos, nos costaba ver a Dioni como ese goleador que el equipo necesitaba para asentarse en las primeras posiciones. Sin embargo, el paso de las jornadas han convertido al andaluz en el referente en ataque del equipo. Su capacidad de desmarque, su buen trato del balón y su capacidad de conexión con Coulibaly le han otorgado un protagonismo muy alto en el equipo. Ya ha anotado seis goles, está muy cerca de los máximos goleadores del grupo y, sin ir más lejos, ayer fue clave en los dos goles del equipo, en el primero asistiendo a Coulibaly, y en el segundo marcando, de forma poco ortodoxa, pero marcando al fin y al cabo.


Son cambios significativos en la trayectoria del equipo que han influido mucho en la buena marcha del equipo. La importancia de los jugadores de perfil bajo en competiciones largas. Tenemos los ejemplos del Real Madrid y Barcelona con jugadores como Lucas Vazquez, Casimiro o Sergi Roberto o Rafinha. En nuestro caso, había muchas dudas con Óscar Santiago y su capacidad para sustituir a Dani Sotres. No hay dudas. Cuando salió, demostró estar preparado para ser portero del Racing, aportando buenas actuaciones y paradas de mérito. Por su parte, Borja Docal está haciendo olvidar a Iñaki, jugador este último que no aportó nada y que se ha tenido que marchar por la puerta de atrás. Son dos canteranos, que tuvieron que irse del Racing, pero que no desentonan en el equipo cántabro y su entrada en el once titular ha coincidido con los buenos resultados.

Ayer el equipo no empezó bien, le costó entrar en el partido e incluso tuvo que ir perdiendo en el marcador para sobreponerse a las circunstancias y sacar su mejor juego, como se pudo ver en el tramo final de la primera parte. La segunda mitad tampoco empezó bien para el equipo. En mi opinión, el rival puso mucha resistencia y el equipo cántabro tuvo que ponerse el mono de trabajo y entrar a la pelea. Fruto de la lucha y el coraje fueron los goles. Quizás lo más justo hubiese sido un empate, pero los estados de forma y las rachas, muchas veces hacen que los equipos acaben ganando. La confianza ya se ha conseguido. Ahora, y con toda la segunda vuelta por delante, es el momento de asentarse y no desaprovechar las oportunidades. Aquí los jugadores de perfil bajo son muy importantes. Lo hemos visto con Óscar o Borja Docal. Hay que contar con hombres como Kamal, Isma Cerro o Chus Hevia. La liga es muy larga y pueden ser importantes.

Fotos: El Diario Montañés

No hay comentarios:

Publicar un comentario