jueves, 10 de diciembre de 2015

Análisis de la SD Compostela

La SD Compostela es un club de reciente creación. Bien es cierto que hereda la esencia del histórico Compostela que jugó en primera división en la década de los noventa, con jugadores tan conocidos como Ohen, Lubo Penev, el ex-racinguista Dimitri Popov o el laredano Tocornal.

Historia

Analizando la historia de este equipo gallego, y retrocediéndonos a sus orígenes, el Club original es fundado, en un primer momento, en el año 1928, pero tan solo resiste hasta el estallido de la Guerra Civil española. Posteriormente, es en el año 1962 cuando el equipo se refunda y empieza su trayectoria normal en las categorías modestas del fútbol gallego. En las décadas de los 70 y 80, el equipo se empieza a asentar en la tercera y en la segunda división B.

Los problemas económicos siempre han estado presentes en la historia de este equipo gallego. Es en el año 1988 y con la llegada del mítico José María Caneda cuando el club llega sus cotas más altas de éxito. Primero, con el ascenso a segunda división, de la mano de Fernando Castro Santos y, poco después, ascendiendo a primera división en la temporada 93/94. En la "Liga de las Estrellas" permaneció cuatro temporadas, hasta que en el año 97/98 desciende a la división de plata

A partir de ese momento los problemas económicos se hacen insostenibles, y en el año 2003 desciende administrativamente a segunda división b, al no poder cumplir con la ampliación de capital a la que debía hacer frente. Esa misma temporada vuelve a sufrir otro descenso administrativo que acaba con el equipo de Santiago de Compostela en la regional preferente. Ante la imposibilidad de cumplir con los pagos y tras varios años deambulando por la preferente, la sociedad entra en liquidación, desapareciendo posteriormente.

Es en el año 2011, con una nueva junta directiva, cuando el club se renueva, adquieriendo los derechos para recuperar el nombre fundacional. A partir de ese momento, el equipo logra ascender a segunda división b, desde donde se verá las caras con nuestro Racing el próximo domingo.

Si recopilamos las diferentes épocas de existencia del club gallego, ha disputado 4 temporadas en primera división, 7 en la división de plata, 15 temporadas en segunda división b y 18 en tercera división.

Esta temporada

La temporada actual se planificó para que el equipo estuviese en las posiciones altas de la tabla, mirando de reojo la posibilidad de subir a Segunda División. Lo cierto es que los malos resultados acabaron con el cese de su entrenador, hace tres jornadas, Iñaki Alonso. Un entrenador con cierto prestigio en la categoría que ya protagonizó la eliminación del Real Madrid en Copa del Rey contra el Real Unión de Irún que dirigía. Su sustituto es Alberto Mariano, hasta entonces técnico del juvenil.



En cuanto a sus resultados como equipo local, ha disputado ocho encuentros, de los cuales ha ganado tres de ellos, ha empatado uno y ha perdido cuatro de ellos ante equipos como el Guijuelo o el Racing de Ferrol. Ha marcado cinco goles a favor y ha recibido un total de ocho tantos.

El Racing se va a encontrar a un equipo muy dañado y en un mal momento ya que viene de perder por cinco goles a uno ante el Coruxo y un estadio de dimensiones similares a las de El Sardinero, lo que puede favorecer el juego que está desplegando el equipo cántabro. En resumen, rival propicio para sumar la quinta victoria consecutiva, aunque siempre desde las perspectiva de la distancia. Cada partido se juega domingo a domingo y los imponderables siempre está presentes en los campos de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario