lunes, 21 de diciembre de 2015

Jugador 40: Manolo Preciado

Jugador 40:




Manuel Preciado Rebolledo nació en Cantabria el 28 de agosto de 1957. Fruto de la cantera racinguista, llegó al primer equipo en la temporada 1977-78, llegando a jugar durante varios años en Primera División. Como jugador racinguista, disputó unos 115 partidos, durante las cinco temporadas que perteneció al club cántabro. Bravo y duro, era un defensa contundente. 


En la temporada 82/83, ficha por el Linares, que por aquel entonces militaba en segunda división. En el cuadro andaluz militó durante dos temporadas. 

Después de su salida del Linares, pone rumbo a Mallorca, donde juega durante una temporada. Al año siguiente, abandona la isla y pone rumbo a Vitoria, donde ficha por el Deportivo Alavés, donde juega una temporada, la 1985/86. Son años, en los que Preciado no encuentra los minutos que busca, lo que le obliga a buscar acomodo en otro club, esta vez el Orense. En Galicia encuentra cierta estabilidad y milita en el equipo orensano desde la temporada 86/87 hasta la 89/90. Finalmente, ficha por la Gimnástica de Torrelavega, donde pone fin a su carrera como futbolista.

Su carrera como entrenador


Su primer equipo como entrenador fue la Gimnástica de Torrelavega, en la temporada 1995/96. Al finalizar la campaña, logró su primer ascenso a segunda división b con el cuadro torrelaveguense, lo que hace que fiche la temporada siguiente por el filial del Racing de Santander. Esa temporada, repite éxito y asciende nuevamente con el filial racinguista a la categoría de bronce del fútbol español. Sus buenas maneras como entrenador le hacen seguir escalando peldaños y en la campaña 1998/99 fue el segundo entrenador del primer equipo del Racing de Santander, formando tándem con Nando Yosu, pero ambos fueron destituidos tras la jornada 16 cuando el equipo ocupaba la decimoquinta posición. Regresó al filial racinguista en la temporada 2000/01, aunque fue incapaz de evitar el descenso a Tercera al término de la misma. Sin embargo, recuperó la categoría perdida sólo una campaña después.
Como técnico profesional, dio inicio a su trayectoria en el Racing de Santander en la temporada 2002/03, con Quique Setién como director deportivo, quien depositó en Preciado la confianza para entrenar al primer equipo. Fue una temporada en la que el equipo santanderino sorprendió por su juego aguerrido y rápido pero Preciado presentó su dimisión tras la compra del club cántabro por parte de Dmitry Piterman, ante la intención del empresario ucraniano de ejercer de entrenador.
 En la temporada 2003/04 dirigió al Levante U. D. en segunda división y consiguió el ascenso a la máxima categoría, lo que supuso el cuarto ascenso de su carrera como entrenador y el primero a primera división. A pesar de ello, Preciado no continuó al frente del club granota y firmó por el Real Murcia, de Segunda División, donde fue cesado en la decimotercera jornada de la temporada curso 2004/05.
 En la temporada 2005/06, regresó a Primera División para entrenar de nuevo al Racing de Santander; pero a falta de cuatro jornadas para terminar la competición, presentó su dimisión al no verse capaz de salvar al equipo del descenso.
En el verano de 2006, Preciado fue contratado por el Real Sporting de Gijón, club que cumplía entonces su novena campaña consecutiva en la categoría de plata. Con el equipo asturiano logró su quinto y último ascenso en la temporada 2007/08. En Gijón fue donde Preciado encontró su lugar como entrenador. La buena sintonía con el club y la afición jugó un papel clave para que Manolo continuara al frente del Sporting durante las siguientes cuatro campañas en Primera, llegando a convertirse en el segundo entrenador que más encuentros ha dirigido a los rojiblancos, con 232 partidos oficiales, por detrás de José Manuel Díaz Novoa. A mediados de la temporada 2011/12, su sexta al frente del equipo, fue destituido como entrenador del Sporting.
Falleció el 6 de junio de 2012 a causa de un infarto, el mismo día en que había pactado un contrato con el Villarreal para dirigirlo durante esa campaña.






No hay comentarios:

Publicar un comentario